La luz "Check Engine"
Pero por que?
Porque alguien incluiría una característica tan molesta dentro de una de las herramientas mas útiles que poseemos? Cada vez que se enciende y pita un par de veces para alertarnos de su presencia nos trae solo problemas. Talleres, costo de mano de obra, precios de partes, hacer citas, y todo el caos que viene con reparar un vehículo.
La luz "CEL" es parte del sistema OB2 que es requerido por la EPA en todos los vehículos de gasolina y combustibles alternos modelo 1996 en adelante y vehículos diesel 1997 en adelante. También provee información muy útil la cual es vital para la reparación del tren motriz que mantiene al vehículo en movimiento. Sin esta información sería muy complicado diagnosticar y los técnicos tendrían que inspeccionar el sistema completo cada vez que haya un problema.
Como funciona?
Cada marca, modelo y año varia un poco pero siguen un patrón similar. El sistema OBD2 monitorea secciones individuales del sistema de tren motriz como por ejemplo: el sistema de inyección eléctrica, sistema de encendido, sistema de control de emisiones y basado en lecturas de sensores individuales puede proveer información útil para saber que sistemas operan correctamente y cuales no. Después de detectar lecturas anormales durante un numero determinado de ciclos de manejo la luz “CEL” se iluminará. De manera contraria se apagará después de un número predeterminado de ciclos de manejo con lecturas normales.
Porque debria importarme?
Al prestar atención de cerca al la luz “CEL” y a cualquier otro indicador presente te mantendrá informado de en que estado se encuentra tu vehículo. Entonces, si mi luz “CEL” se encuentra encendida y algo está dañado porque debería importarme repararlo? En muchas ocasiones el sistema OBD2 detecta lecturas anormales y avisará que se requiere mantenimiento mucho antes de que ocurra una falla total en el sistema. Si no se atiende de manera óptima esta falla podría ocasionar daño a otros componentes y crear una reacción en cadena que ultimadamente puede llegar a ocasionar una falla catastrófica del sistema de tren motriz.
Si el OBD2 y la "CEL" saben que esta mal, porque necesitamos technicos y talleres de reparacion?
Es cierto que el sistema OB2 provee mucha información útil para repara un vehículo, pero no es 100% precisó de que componente tiene la falla. Usemos una analogía para explicar un poco mejor la situación. Supongamos que nos encontramos en el patio de nuestra casa y queremos regar las plantas. Tenemos una manguera conectada a la llave y del otro lado tenemos una boquilla para manguera de jardín. Abrimos nuestro rociador pero notamos que no sale agua del rociador. En este caso que está mal con el sistema? Incluso con un sistema como este tenemos varias opciones de donde puede provenir la falla. Estará cerrada la llave principal? Estará la manguera doblada causando una obstrucción? Estará la boquilla dañada y no abre correctamente? O será que no hay servicio de aguar por alguna reparación? Esto ocurre cada vez que la luz “CEL” nos informa de alguna lectura anormal. Solamente nos dice “no hay agua saliendo” pero no nos dice la causa.
Para dar un ejemplo mas relacionado a un vehículo, supongamos que tenemos un vehículo con la luz “CEL” encendida y nos da un código para un inyector. Sería tan sencillo que esto significara tan solo remplazar el inyector y listo. Pero regresando un poco y pensando un poco en el sistema, será que el inyector falló? Habrá una conección eléctrica dañada en el inyector? Habrá una falla en la computadora electrónica que controla al inyector? Estas son algunas de las posibilidades que puedan causar que la luz “CEL” encienda. Debido a esto el trabajo de un técnico es observar de manera detallada la cause de falla en el inyector. Esto nos daría la manera más optima de reparar nuestro vehículo y evitar costos innecesarios.